2007 Chipiona

PANDORGAS 2007

Muchas son las leyendas que han llegado hasta nuestros días donde se cuenta como se crearon las primeras cometas, todas ellas proceden de un mismo sitio geográfico común, el lejano oriente.  Desde allí y como consecuencia del comercio marítimo a través de los mercaderes se extendió por todo el mundo conocido.
Hay grabados de cometas de distintas épocas en numerosos países y lugares de nuestro continente europeo.
Un baluarte defensor de esta tradición milenaria es sin lugar a dudas nuestra localidad gaditana de Chipiona, que este año ha celebrado el decimo octavo, XVIII Concurso de Pandorgas realizadas a la antigua usanza. Cuerdas, engrudo hecho con harina y agua, cañas y papel son los elementos básicos para participar en este singular y acreditado evento único en España.
Desde nuestro Club de Cometas apoyamos la determinación de este municipio y  grupo de personas de la Peña Peñita que mantienen viva una de las más antiguas, y gratificantes aficiones: volar cometas.
Porque no es fácil conseguir un diseño estable, unas bridas que impidan que la pandorga cabecee y al mismo tiempo que nuestra cometa se eleve en el menor tiempo posible. Todo un reto. Si además lleva los colores de nuestra ciudad o de nuestro equipo de futbol o de nuestro club o la han realizado nuestros hijos y nietos, …  “Chapeau” como dicen los franceses.

El tesón y la valentía de mantener durante tantos años este concurso, hoy tiene sus frutos, nuestro reconocimiento y el apoyo de los amantes del mundo de las  cometas. Como consecuencia de estas cometas de un solo hilo y aprovechando las nuevas tecnologías y materiales mas ligeros se están consiguiendo volar cometas de dos y cuatro hilos capaces de realizar trucos y piruetas tanto en el aire como en el suelo, las llamadas cometas acrobáticas.
La primera comunidad autónoma con pilotos federados, monitores y capacidad para realizar un Campeonato de Vuelo Deportivo de Cometas Acrobáticas ha sido Andalucía. Este año nuestro pilotos han representado ha nuestra comunidad en festivales internacionales en varios puntos de Europa pero siempre buscan hueco para asistir a Chipiona, cuna de la tradición y de la PANDORGA.

Este año en el XVIII Concurso de Pandorgas a la Antigua Usanza ha contado con 103  participantes, entre ellos los socios del Club de Cometas Rotores que realizaron unas exhibiciones de vuelo deportivo de Cometas.
Todos los pilotos han demostrado su habilidad y técnica de despegue ya que Eolo nos dejó un día con viento racheado y poco propicio para el vuelo deportivo de cometas.
El Jurado este año estuvo compuesto por:    

  1. JUAN JOSE VELEZ:                                              Escritor, novelista.
  2. JOAQUIN MARQUEZ:                                          Escritor y poeta.
  3. LUIS ARENAS.                                                       Periodista deportivo Canal Sur.
  4. ANTONIO BUSTOS.                                              Periodista deportivo Canal Sur.
  5. ANTONIO SANMARTIN:                                     Peña Peñita.
  6. JOSÉ MERCÉ                                                         Artista.
  7. AMALIA REGLA HERRERO                              Peña Peñita.
  8. MARÍA REGLA HERRERO GONZALEZ          Peña Peñita

Después de sumar las  puntuaciones sobre: CONFECCION,  DISEÑO,  ELEVACIÓN, ESTABILIDAD Y ORIGINALIDAD,   resultaron ganadores los pilotos:
1º PREMIO: MIRIAN BUSTOS CLAVER.    (Mariposa Dorada)……. 138 puntos

2º PREMIO: IRIS MARTINEZ GUERRA       (Escudo del Sevilla)….. 132 puntos

3º PREMIO: JOAQUIN VIDAL  TERROBA   (Diédrica)…. ……………..  131 puntos

Manuel Moreno Ruiz
Chipiona 28 de Agosto de 2007

FOTOS

Captura