Feada Competión Preparar una rutina

Rutina

Vamos  a intentar explicar como preparar una rutina para volar cometas acrobáticas de dos líneas con la idea de competir o simplemente entrenar una exhibición.

Nuestra intención es ayudar a los nuevos pilotos y ofrecer a los veteranos la posibilidad de volcar sus conocimientos a través del  blog, para llevar a cabo una rutina,  sea o no,  para participar en el Campeonato de Andalucía de Vuelo Deportivo de Cometas Acrobáticas.

 

La Música:

Tú carácter y tú forma de volar y nivel de vuelo debe estar presente a la hora de elegir la música.   Una canción rápida  para un piloto “tranquilo”  o  bien preparar una música muy ágil para volar con vientos predominantes flojos, sería un error.

La música debe durar como mínimo, 3 minutos. Puede estar compuesta por fragmentos de distintas canciones pero deben formar un todo.

No es una  buena idea «cortar y pegar» sin orden, trozos de música. Es importante contar entre nuestros programas con un editor de mp3 o similar.

 

Coreografía:

Imaginemos que ya hemos elegido una música de más de tres minutos con cambios de ritmo y paradas musicales a nuestro gusto, vamos pues a pensar, en posibilidades para una coreografía.

Empieza la música y con ella vamos a realizar una recta ascendente y una descendente en la misma línea vertical.  Una vez próximos a la línea de tierra,  podemos  optar  por aterrizar o enlazar con un rombo a la derecha o a la izquierda.

rutina
Estos dos ejercicios sirven para demostrar nuestras habilidades como piloto. Define nuestra precisión, a la hora de «trazar» ángulos iguales de 90° y lados iguales,  todo ejecutado a la misma velocidad y sin tirones.

A continuación, siguiendo la música, nuestra coreografía, puede realizar un octógono a  la derecha o hacia la izquierda pero centrado en la ventana de viento o cualquier otra figura geométrica. Como recoge el dibujo adjunto.

Imaginemos de nuevo, que la música nos lleva a un cambio de ritmo y optamos  por  “bailar”  una «V»  y en sus extremos ejecutamos el Half  Axel.  Esta «V» con los Half  lo vamos a realizar las veces que la música lo reclame.

Bien con estos ejercicios casi alcanzamos en nuestra rutina imaginaria  nuestro primer minuto de coreografía.

En el segundo minuto y bailando con la música vamos a realizar los trucos que sabemos que no fallamos y son nuestro punto fuerte: Back spin; flick flack; tortuga con lazy susan o múltiple lazy; etc.

Y en el último tramo de nuestra coreografía podemos intentar sorprender a los jueces con trucos de última generación o varios enlazados o cascadas difíciles o paradas secas….. Al gusto y capacidad de cada uno.

 

La Práctica

Ahora queda la fase mas difícil e importante. Grabar nuestra música en un dispositivo móvil y entrenar… Entrenar una y otra vez corrigiendo los errores o bien de la música o bien de nuestra coreografía.

Esta parte es la que implica, en mi opinión, mas dificultad y esfuerzo. Todo lo imaginado no “entra”;  … o “falta” música;   … o no acaba de agradarnos;  …   etc …  Esto exige reconsiderar algunas cuestiones y empezar de nuevo.    No es fácil

 

Por supuesto que además son determinantes las condiciones meteorológicas, sobre todo la fuerza del viento, la longitud de los hilos y las características de nuestra cometa.

El estado de ánimo del piloto también influye pero este lo damos por bueno y con ganas de volar.

Saludos