Nosotros

logorotorescentrado

Historia de Rotores

LA HISTORIA   DE   UN  CLUB   DE   AMIGOS …..

¡¡¡ROTORES!!!

El amigo Joaquín de Ventilador- Tarifa, elabora una base de datos con los habituales cometeros de la zona:  Algeciras, Tarifa, Jerez de la Frontera, Málaga, Puerto de Santa María, etc.      Citándonos para una reunión informal donde el objetivo no era otro que  conocernos y volar juntos.

index_clip_image002
Primeras voladas en Tarifa

De forma espontánea y con carácter mensual repetimos los encuentros. Como en la vida misma,  algunos  pilotos  nos  dejaron  en  el  camino  y  otros, entusiasmados,  cogimos nuevos bríos al ver que aquellas voladas estaban originando  un  grupo  de  amigos a los que por encima de todo, les gustaba volar cometas.

Intercambiando opiniones y experiencias surge Internet, aparece, cometaz.com, el club milotxes,  el foro de icaros, los planos de Nilo, etc, etc, etc .

En Abril del 2001, entre  dudas,  nos  acercamos  al festival  de Valencia, donde tengo la enorme suerte de coincidir con Chema y  Ricardo ( Cometaz ), con J. M. Suay ( Al final del Hilo), y como no con José Royo, quien a pesar de haber llegado tarde  a  las  sabidas inscripciones y enterado de que éramos nuevos y del Sur nos atiende y obsequia con una camiseta.

index_clip_image003

En la foto un socio, Joaquín,  volando la Revo I de Chema con el pulpo al fondo. La foto la tomo Juan Miguel Suay.

Y es en Valencia donde Joan  Faura,  José Royo y compañía con el vuelo en equipo, Pedro , Mario, Ricardo etc nos dejan sin aliento.

Volvemos a los encuentros en Tarifa y relatamos las experiencias vividas. Se comenta la posibilidad de crear un club.

 En el mes de Septiembre otro hito histórico, Ricardo viene de vacaciones a Chiclana y ofrece un curso de vuelo a los que estén interesados y puedan acercarse a este bonito pueblo. Joaquín Vidal, Joaquín Ventilador, Manolo Rotores, Paco Galán, Joaquín Moreno, Antonio y Maria Luisa, etc

 index_clip_image004

Primer curso de vuelo. De pie: Joaquín de Jerez, Joaquín de Ventilador, un servidor y Paco; agachados: Ricardo, Tony, María Luisa y Joaquín Moreno.

Ricardo Bueno revoluciona el patio, nos habla sobre la longitud de los hilos, cometas de free y precisión, clases de hilos: dynema, dacron etc etc, trucos en suelo, despegues, fade, nos comenta la necesidad de tener un  banner, etc y una lección inolvidable:  practicar, practicar y practicar y sobre todo disfrutar de una experiencia única volar una cometa.

Pasan los meses y cada uno evolucionamos según nuestras virtudes y gustos, pero con un único objetivo: volar y por encima la amistad.

Ventilador-Tarifa con Joaquín Bach  sigue siendo nuestro punto de encuentro común.

AÑO 2002   Los inicios 

En Diciembre de 2001, preparáramos un borrador de Estatutos que hacemos llegar a los amigos a través de Internet, pero no es hasta marzo de 2002 cuando Francisco Mate, recabar toda la información necesaria y requisitos para un club de cometas.

Quisco apunta como futuro nombre Rotores;  Paco  y  Joaquín de Jerez  se inclinan por Panderos, nombre que se les da en su localidad a las cometas. Tras  varios  meses, nos decidimos por Club de Cometas Rotores.

Volvemos a  participar del festival de Valencia 2002 al que acudimos con nuestro nuevo nombre: Rotores. Toda una aventura y una gran inyección de moral para seguir.

Nos deja impresionados  “Los Decoreitor”,  Camponaciones  por su buen humor, y como no, los monstruos del Free: Ricardo Bueno, Mario de Guadalajar  y Andy Preston.     Otro sobresaliente para el club Milotxes.

Volvemos aún más entusiasmados por el club, Ventilador-Tarifa, nos busca los estatutos marco y unas cometas para enseñar a los futuros socios. No hay excusa, no se puede dar marcha atrás.

En Mayo tenemos entregado los Estatutos en la Junta de Andalucía y los cargos son ocupados por las siguientes personas:

Presidente

Vicepresidente

Secretario

Tesorero

Manuel Moreno Ruiz

Francisco Roldan

Francisco José Mate

Pedro Rueda Ramírez

En Agosto de este año, acudimos al festival de la Pandorga en Chipiona.  Ilusión con hilos. Saludos a la Peña Peñita y a los hermanos Aparcero

Una explosión de color, las pandorgas como el catxirulo son cometas  tradicionales hechas con cariño y materiales a la antigua usanza.  Colaboramos con la publicación de un pequeño artículo sobre estas artesanales cometas en  www.cometaz.com.

index_clip_image005

Otra vez llega Septiembre y otra vez Ricardo Bueno nos ofrece la posibilidad de un curso de vuelo en Chiclana, al que acudimos encantados. Nos  deja  boquiabiertos.

No hemos  alcanzado  aún un  nivel de aceptable, cuando nos desborda con los nuevos trucos Rollings, moebius, slot machine, insane, back spin,  etc, etc.
HAY QUE SEGUIR

Seguimos entrenando y se nos van uniendo nuevos amigos, ¡¡ esto crece !! Esto parece un club.   Ahora contamos con el amigo Chema en Salamanca que veranea en Cádiz, con Javi y Antonio en Sevilla, con Fidro, Guti, Alberto, Quisco, Pedro, Fran, en Málaga  Paco, Juan y Joaquín en Jerez y siempre aguantándonos Ventilador, justo es decirlo.

AÑO 2003.   Se rueda….

index_clip_image006
index_clip_image007Montamos una volada en contra del Prestige en este año de 2003. Con la cruz negra y la frase “nunca mas”  volamos cometas negras, sled, turbinas, etc etc     Fue un encuentro a nivel de Andalucía, En todas las ciudades y pueblos donde habían socios de Rotores se elevaron cometas negras.

Nuestro primer taller de cometas se hizo también en 2003. Es una gran alegría, una gozada ver la cara de un niño sonreír cuando ve levantarse la cometa que el ha construido con sus manos. La cometa era una sled premontada, la información nos la pasó Pablo de Lau Haizetara.

Los peques la decoraron.

Durante, dentro y después del taller, íbamos estudiando y preparando el programa y el calendario de eventos para este año.

El festival de Valencia ocupa una parte importante de  nuestra historia. Para este año alquilamos una Mercedes Vito, cosimos nuestros dos banner, pedimos permisos en los trabajos, y practicamos y practicamos y practicamos…

index_clip_image014

Machacamos el axel, half axel, fade, back spin, coin tos, etc etc y fuimos cargados de ilusiones pero…………apareció un francés llamado  Richard Debray, ¡¡ otro Ricardo !!  y …otra vez…… boquiabiertos.

Con la mente puesta en volver a Valencia en la próxima edición nos despedimos del club Bolada con Tonet y Gorka.

No hay un lugar donde se vuelen Cometas en Andalucía  y el Club de Cometas Rotores no este presente.
Con el hoy “desaparecido”  Club Kitesalomar de Salobreña estuvimos en el Festival Aéreo de “El Yelmo”  con el amigo Renato y familia.
Lugar de vuelo preferentemente de Parapentes.  Las cometas estábamos en clara desventaja por el viento y por las condiciones orográficas.

 index_clip_image010index_clip_image011

Pero el camino se hace al andar.  Nuestra intención siempre ha sido la de seguir adelante y en este año de 2003, la Junta de Rotores comienza una serie de gestiones con la Feada, Federación Andaluza de los Deportes Aéreos.

Se redactan los documentos necesarios, Estatutos, acreditación, acta fundacional, etc etc y en la Asamblea General de los Deportes Aéreos de 2004, se aprueba la admisión de la modalidad deportiva Cometas con la adscripción  CMT.  Estas gestiones están recogidas en la web de la     www.feada.org.

AÑO 2004.  Acción…

Rotores es el primer Club de Cometas de España federado y con la posibilidad de dar a sus socios, a nivel de Andalucía, la posibilidad de ser Campeones de Vuelo Deportivo de Cometas Acrobáticas. Otro hito histórico en los anales de este deporte.

Manuel Moreno Ruiz es el representante del Club de Cometas Rotores en la Feada. Su misión organizar el Campeonato de Andalucía.

Tras un año de gestiones para preparar el proyecto, se recogen los frutos: las normas están aprobadas, (Stack ), la FEADA nos proporciona carteles y subvención, los pueblos de Churriana, Puerto Santa María y Punta Umbría nos acogen sin problemas y nos dan los permisos oportunos cumpliendo los requisitos que nos exigen para celebrar los eventos y los socios federados y no federados,  sin ellos esto no hubiera sido posible nada de nada, nos dan su esfuerzo y su trabajo.

Paralelamente se siguen celebrando voladas en Jerez, Málaga, Puerto Santa María. El amigo Joaquín Bach, Ventilador, compañero de tantos encuentros nos deja por su Barcelona natal, pero siempre estará con nosotros.

Organizamos un taller con la Hermandad de San Isidro Labrador con el lema Por la Paz. Se hizo el Taller y se decoraron cometas tipo sled de color amarillo, compradas a Eolo y decoradas al respecto:

index_clip_image012 index_clip_image013

Fue un éxito de participación, acudieron todos los pilotos del Club y comimos Migas típicas de Málaga.

Acudimos un año más al Festival de Valencia un año más, Fidro, Fram, Pedro Paco, Joaquin Vidal, Manolo, Ana y alguna otra sufridora. Este año vemos nacer a Team Bolau, Alados, Xaloc.

index_clip_image014index_clip_image015

Empezó después de este Festival una colaboración con José Royo, organizador del festival, con artículos que se publicarían en Cometalía y en nuestra web.

Porque teníamos web, el socio Pedro Doblas Nieto movió las piezas necesarias y apareció en la red, el dominio   www.rotores.net    donde con el esfuerzo de socios y no socios como Emilio de Sevilla, teníamos un punto de encuentro en la red.
Era muy importante desarrollar este proyecto debido a la situación geográfica del club y de los socios.

Pero el Club no para, en agosto volvimos a las Pandorgas chipioneras con exhibiciones de cometas acrobáticas antes de que empezaran el Concurso de Estáticas pandorgueras.
Juan Caballero, Jesús, Javivi, Paco Galan, Joaquín Vidal, Rubén y un servidor.

 index_clip_image016index_clip_image017

Javivi consiguió un trofeo por su Pandorga Cubica, un precioso diseño hecho con mucho esfuerzo y trabajo a la antigua usanza con caña, hilos de cuerda y harina y agua.

index_clip_image018  index_clip_image019

Acudimos en Septiembre de 2004, al encuentro de los amigos de Madrid en Chiclana, otra cita anual muy esperada. Por la convivencia y porque cada vez éramos más socios los que echábamos de menos ver cometas haciendo free como lo hacia el amigo Ricardo Bueno y los de cuatro hilos tenían en Armando su maestro.

El nivel de vuelo ha subido, ya sabemos que cometas son las que nos gustan y nos hemos decantado como bien apunta siempre el amigo Juan de Huelva por una modalidad concreta: tracción, dos hilos o cuatro hilos.

En dos hilos, hacen furor las Nirvanas de R-sky que van desbancando a las Géminis de Benson.

index_clip_image020index_clip_image021

 Aún en 2004, se organiza un taller a los alumnos del Escalin. El Taller lo monta Pedro Rueda, Fran Mate y Manolo Moreno en el Parque de Bomberos de Málaga. La cometa fue un diamante con tela de ripstop comprada al efecto.

index_clip_image022index_clip_image023

El año 2004 supuso en todos los aspectos la consolidación del Club de Cometas Rotores.

 Se envió un dossier a la Diputación de Málaga para realizar talleres de cometas por la provincia y jamás obtuvimos respuesta.

Si hay que mencionar por su apoyo dentro de sus posibilidades a la Junta de Distrito Municipal número 8 de Málaga:  Churriana.

AÑO 2005  COMPETICIÓN

En 2005 se vuelve a vivir un año intenso dentro del Club de Cometas Rotores. Se anuncia el calendario del Campeonato de Andalucía de Vuelo Deportivo de Cometas Acrobáticas en tres mangas, a celebrar

  • 23 de enero en Málaga
  • 6 de Julio en Cádiz
  • 12 de Octubre en Huelva

Y empieza la competición con un gran número de pilotos apoyándonos de Estepona, Sevilla, Madrid, etc pero solo ocho compitiendo. Los primeros pasos son difíciles, pero en ilusión no nos gana nadie.

index_clip_image024

Llegó Abril y nuestra cita con el festival de Valencia. A Fran, Quisco, Pedro, Fidro, Joaquín Vidal y un servidor se nos planteó un dilema con una única salida si o si.
Los hermanos Esteban y Pedro González vendían una cometa hinchable nueva y espectacular: dos colas de 20 metros y un diámetro de 4 metros por 50 cm de ancho, tenía y tiene dibujado en su cara buena las cartas del Poker.

Fidro Doblas hizo una donacion al club para la compra de la Poker.

 index_clip_image026index_clip_image025

Un momento inolvidable. La primera cometa hinchable gigante que volaría en Andalucía.

La segunda prueba en Valdelgrana, Cádiz, demostró que nuestros socios son lo mejor que tiene este club.  Pago Galán y Jesús Morales nos asombraron con su organización. La segunda manga del Campeonato era una realidad.

 index_clip_image028index_clip_image027

Se incorporaron en esta fecha la revolución del diseño en los cuatro hilos, los hermanos Molina.

Llego septiembre y nos volvemos a ver en Chiclana con los amigos de Madrid. Este grupo de amigos se ha ido consolidando año tras año. El viento y las cometas era la excusa para pasar en familias un fin de semana en la playa.

index_clip_image029

La tercera prueba del Campeonato de Andalucía se hizo en Punta Umbría, el amigo y socio Juan de Huelva sólo organizó la prueba con matricula de honor. A cada piloto participante se le obsequió con una camiseta, gorra, obsequios y mucho cariño. Inolvidable.

La tercera prueba del Campeonato de Andalucía se hizo en Punta Umbría, el amigo y socio Juan de Huelva organizó (él solito) la prueba con matricula de honor. A cada piloto participante se le obsequió con una camiseta, gorra, obsequios y mucho cariño.

Inolvidable. Gracias Juan

 index_clip_image002_0000

AÑO 2006. Como siempre…

En este año 2006 fuimos invitados al festival de Tavira en el sur de Portugal, teníamos un compromiso con Sandra.  Acudimos y disfrutamos de las gentilezas de nuestros amigos portugueses.
Un programa con indoor, barca hasta la isla, gimnasio, polideportivo, etc etc original como pocos.

index_clip_image004_0000

La siguiente cita de 2006 fue Valencia, un año más sin palabras. Peter Lyn, R-sky, Atelier, Eolo, Joan Faura, y todos los equipos españoles sin excepción. Merece la pena acudir a este evento internacional.
Dentro del festival participamos en el campeonato de España de dos líneas. Francisco Galán quedo sexto y Manolo Moreno séptimo clasificado.

El equipo de Team Bolau. Buenos pilotos y mejores personas.

index_clip_image008_0000index_clip_image006_0000

Destacar que fue en este festival de 2006 donde la arácnida voló muy alto. Los Molina empezaban a descubrirse con sus  diseños artísticos.

En octubre, aprovechando la buena acogida en Punta Umbría y sus playas, el club  organizó una quedada con la posibilidad de realizar cursos de vuelo en dos y cuatro líneas. Se invitó a todos los pilotos andaluces que quisieran estar presentes en el fin de semana del Pilar.

La idea fue un éxito de participación y de convivencia. La amistad del grupo de familias que se dieron cita en el Camping La Bota fue superior con creces al nivel de vuelo.

 index_clip_image010_0000index_clip_image012_0000

 AÑO 2007 Continua la historia

No hay camino sin caminantes.  No hay río sin agua. No hay Festival sin los socios del Club de Cometas Rotores.  En marzo de este año 2007 Tavira abre sus puertas a los pilotos de  free, kite, tracción , etc en el Algarve portugués.

Paco Galán, Pedro José y Joaquín Vidal estuvieron presentes con Sandra en su segundo y consolidado festival internacional de Cometas o Papagaios Sportivos.

index_clip_image014_0000

Al mes siguiente, el festival de cometas de Valencia 2007, volvimos a los orígenes, Mercedes Vito alquilada y todos los socios “parriba” Este año de nuevo los González nos tientan con la Eli y una cometa piloto para esta elefanta rosa.

index_clip_image016_0000

 No fuimos capaces de decir que no. Estaba con una carita de pena por que no podía volar….

¡A la saca!

Ya tenemos dos hinchables.

En el festival se puso una exhibición de revos artísticas,  de los Molina Brothers, que hicieron que se gastaran megas y megas de las cámaras de fotos.

index_clip_image018_0000

Y aún estábamos reponiendo y entrenando llega la primera prueba del Campeonato de Andalucia en Valdelagrana 2007.

Paco Galán, a pesar de su trabajo, han sacado tiempo y ganas para organizar el Campeonato, solicitar permisos, preparar la metafonía, hablar con patrocinadores para obtener cerca de 500 cometas, etc etc etc El club quiere dar las gracias publicamente a Paco Galán, Jesús Morales y Luis Morales

Gracias a los socios Carlitos, Pedro José, Joaquín, Jesús, Luis Morales, Paco Galán, Fran Mate , Ana, Guille, Antonio, Juan Miguel y Rafa Molina, Fidro, Pedro Rueda, Juan Caballero, Juan Rodríguez y a las esposas de todos que tuvieron mucha  culpa de semejante éxito y subidón de color en las playas de Puerto Santa María.

 index_clip_image020_0000

 ALCOCHETE

Después de Valdelagrana y con la satisfacción de haber asistido a una prueba bien organizada por parte del club, nos preparamos para un reto nuevo: el festival de Alcochete.

Difícil resumir en un folio las sensaciones de este evento con un programa amplio y lleno de actividades culturales, conciertos de fados, exposición de cometas, demostración de capoira, bailes nacionales etc etc.

dscn2852_jpgalcofesti

Ha sido un magnifico festival de cometas, donde hemos disfrutado de las exhibiciones de todos los participantes, incluida una volada nocturna muy llamativa.

Un experiencia cometera que intentaremos repetir.  Gracias a Carlos San Gil y su equipo por la amabilidad y la organización.

Pero este festival tuvo otra sorpresa, el amigo Jose Vincent nos invita después de ver las exhibiciones de las cometas artísticas, las estáticas y las rutinas del equipo Rotores al festival de Frejus, Niza    ¡¡¡¡ Alli nos vemos … !!!

Pandorgas 2007

Muchas son las leyendas que cuentan como se crearon las cometas, todas ellas proceden de un mismo sitio el lejano oriente.  Desde allí y como consecuencia del comercio marítimo a través de los mercaderes de especies y demás mercancías se extendió por todo el mundo conocido.
Pues bien. un baluarte defensor de esta tradición milenaria es sin lugar a dudas nuestra localidad gaditana de Chipiona, que este año ha celebrado de nuevo el decimo octavo, XVIII Concurso de Pandorgas realizadas a la antigua usanza.

Cuerdas, engrudo hecho con harina y agua, cañas y papel son los elementos básicos para participar en este singular y acreditado evento único en España.
Desde nuestro Club de Cometas apoyamos la determinación de este municipio y  grupo de personas de la Peña Peñita que mantienen viva uno de los antiguos, gratificantes y coloridos deporte de volar cometas.
Porque no es fácil conseguir un diseño estable, unas bridas que impidan que la pandorga cometa cabecee y al mismo tiempo que nuestra cometa se eleve en el menor tiempo posible. Todo un reto.

ab

Este año nuestro pilotos han representado a nuestra comunidad en festivales nacionales e internacionales pero siempre buscamos  hueco para asistir a Chipiona, cuna de la tradición y de la PANDORGA.
Este año en el XVIII Concurso de Pandorgas a la Antigua Usanza ha habido más de cien  participantes, entre ellos los socios del Club de Cometas Rotores que han conseguido un magnifico tercer premio: Joaquin Vidal con su tetraedrica.

c

PUNTA UMBRÍA

Tras las vacaciones nos pusimos a preparar la segunda prueba del Campeonato de Andalucía de Vuelo Deportivo de Cometas Acrobáticas en Punta Umbría, Huelva y también por primera vez en la historia de Andalucía, un Campeonato de Cometas Estáticas.

Un éxito de participación y de colorido. Eddys, Rokakus, Conyne, Pajaros, Diedricas, fue muy difícil para los jueces.
Se puntuaba:   Diseño y originalidad; tiempo de elevación y estabilidad.

Nos sorprendió de nuevo Juan Rodríguez, por su cuidada organización, permisos, carteles, camisetas serigrafiadas, obsequios para  pilotos y esposas…..un lujo, ¡¡tener a Juan entre nuestros socios.!!

Señalar que en Octubre de 2007 en Alicante estaba lloviendo, cerca de 300 litros por metro cuadrado y nosotros estábamos rebozados de aftersun y cremita solar, esto es el Sur.

Realizamos la segunda prueba del campeonato de Andalucía con el viento algo “racheado” pero pudimos observar los detalles de control, velocidad y arte de nuestros pilotos.

A continuación se realizó una exhibición de cometas artísticas de  cuatro hilos que solo es posible ver donde estén los hermanos Molina, ¡¡ en Andalucía!!, ¡¡ en el Club Rotores!!   Donde si no??   La revocopter, la Revo Santa María, la Revo Bicicleta, la revo corazón, la Revo Baron Rojo, la revo Eragon, etc etc etc

dscn5603_jpg_jpg_jpg

La entrega de trofeos se realizó en el salón interior de la cafetería del Camping La Bota y por primera vez, se dieron trofeos de Cristal con serigrafiados en relieve.

dscn5613_jpg_jpg_jpg

En los Campeonatos de Andalucía  y en la historia de este club hay muchos voluntarios anónimos que son imprescindibles a la hora de organizar estos encuentros, socios que sin estar federados tienen un compromiso con el club de cometas Rotores y lo llevan a su máxima expresión:
Queremos dar las gracias:
– A Juan Rodríguez, sin su colaboración no hubiera sido posible este evento,
– A Luis y Jesús María Morales Pérez  por su colaboración en el tema megafonía, un año más.
– Al Ayuntamiento de Punta Umbría y al puesto del Cuerpo de Bomberos del Cruce por suministrarnos los permisos y el fluido eléctrico.
– A los comercios: Corte Ingles, Cajasol,  Eolo Sport, Caimaleon,  Sendas Aventura e Inter Sport.
– Al camping playa La Bota por aguantarnos un año más.
– A todos los Socios y Publico asistente, que ellos nos animan a seguir un año mas.

A partir de esta época, hemos continuado volando y creciendo como Club, y los vínculos se han hecho cada vez más estrecho.

1

En 2010, celebramos nuestro X Aniversario,  y en  2012, tuvimos la suerte de contar en Punta Umbría, con nuestros amigos, Angela y Armando de IMAGINA y a Nati y Giuseppe de MISTRAL.

2

Y así continuamos al día de hoy, VOLANDO y DISFRUTANDO.

Si hay que definir con dos palabras nuestra historia:

3

     Amistad y buenos…vientos.