Rutina
Vamos a intentar explicar como preparar una rutina para volar cometas acrobáticas de dos líneas con la idea de competir o simplemente entrenar una exhibición.
Nuestra intención es ayudar a los nuevos pilotos y ofrecer a los veteranos la posibilidad de volcar sus conocimientos a través del blog, para llevar a cabo una rutina, sea o no, para participar en el Campeonato de Andalucía de Vuelo Deportivo de Cometas Acrobáticas.
La Música:
Tú carácter y tú forma de volar y nivel de vuelo debe estar presente a la hora de elegir la música. Una canción rápida para un piloto “tranquilo” o bien preparar una música muy ágil para volar con vientos predominantes flojos, sería un error.
La música debe durar como mínimo, 3 minutos. Puede estar compuesta por fragmentos de distintas canciones pero deben formar un todo.
No es una buena idea “cortar y pegar” sin orden, trozos de música. Es importante contar entre nuestros programas con un editor de mp3 o similar.
Coreografía:
Imaginemos que ya hemos elegido una música de más de tres minutos con cambios de ritmo y paradas musicales a nuestro gusto, vamos pues a pensar, en posibilidades para una coreografía.
Empieza la música y con ella vamos a realizar una recta ascendente y una descendente en la misma línea vertical. Una vez próximos a la línea de tierra, podemos optar por aterrizar o enlazar con un rombo a la derecha o a la izquierda.
Estos dos ejercicios sirven para demostrar nuestras habilidades como piloto. Define nuestra precisión, a la hora de “trazar” ángulos iguales de 90° y lados iguales, todo ejecutado a la misma velocidad y sin tirones.
A continuación, siguiendo la música, nuestra coreografía, puede realizar un octógono a la derecha o hacia la izquierda pero centrado en la ventana de viento o cualquier otra figura geométrica. Como recoge el dibujo adjunto.
Imaginemos de nuevo, que la música nos lleva a un cambio de ritmo y optamos por “bailar” una “V” y en sus extremos ejecutamos el Half Axel. Esta “V” con los Half lo vamos a realizar las veces que la música lo reclame.
Bien con estos ejercicios casi alcanzamos en nuestra rutina imaginaria nuestro primer minuto de coreografía.
En el segundo minuto y bailando con la música vamos a realizar los trucos que sabemos que no fallamos y son nuestro punto fuerte: Back spin; flick flack; tortuga con lazy susan o múltiple lazy; etc.
Y en el último tramo de nuestra coreografía podemos intentar sorprender a los jueces con trucos de última generación o varios enlazados o cascadas difíciles o paradas secas….. Al gusto y capacidad de cada uno.
La Práctica
Ahora queda la fase mas difícil e importante. Grabar nuestra música en un dispositivo móvil y entrenar… Entrenar una y otra vez corrigiendo los errores o bien de la música o bien de nuestra coreografía.
Esta parte es la que implica, en mi opinión, mas dificultad y esfuerzo. Todo lo imaginado no “entra”; … o “falta” música; … o no acaba de agradarnos; … etc … Esto exige reconsiderar algunas cuestiones y empezar de nuevo. No es fácil
Por supuesto que además son determinantes las condiciones meteorológicas, sobre todo la fuerza del viento, la longitud de los hilos y las características de nuestra cometa.
El estado de ánimo del piloto también influye pero este lo damos por bueno y con ganas de volar.
Saludos